Gremios empresariales llaman a consensuar salario mínimo que no afecte el empleo
Dirigentes y ex presidentes de la CPC pidieron que el alza sea equilibrada tanto para los trabajadores como para las empresas.
- T+
- T-
Los representantes de las principales ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) llamaron a alcanzar un gran acuerdo por el reajuste del salario mínimo de modo que no genere riesgos en el empleo.
En el marco de la elección del presidente del gremio, los dirigentes pidieron que el aumento sea equilibrado tanto para los trabajadores como para las empresas.
El nuevo timonel de los empresarios, Andrés Santa Cruz, indicó que en primera instancia hay que entender que la discusión del sueldo mínimo "no es un tema ético" y de lo que hay que preocuparse es que la gente acceda al mercado del trabajo, "porque si fuera un tema ético, probablemente los sueldos tendrían que ser mayores".
En ese sentido, Santa Cruz llamó a conciliar un sueldo que permita a los trabajadores tener poder adquisitivo y un sueldo que "no reste la posibilidad de acceder a empleos a los que no tienen empleo y poder mantener la sustentabilidad de las pymes".
En la misma línea, el ex presidente de la CPC, Lorenzo Constans, dijo que aunque esta discusión "no deja a nadie conforme", lo importante es "trabajar en alguna alternativa con parámetros que reflejen lo que es conveniente", y que no sea "una barrera para la gente que tiene menos capacitación y particularmente para los jóvenes".
Cirilo Córdova, primer vicepresidente de Sofofa, advirtió que en este debate había que tener cuidado de no fijar niveles de sueldo mínimo que generen problemas, "que los costos sean superiores a los beneficios".
"Yo creo que sobrepasarlo (los $ 205.000 que propone el gobierno) en términos reales crea más problemas", estimó Córdova.
Una opinión totalmente distinta tuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes. A su juicio, el que se adelantara la discusión sobre el salario mínimo les pareció " un poquito precipitado" ya que en la coyuntura actual la pequeña y mediana empresa "está teniendo hoy día muchos gastos, especialmente en generar mayores medidas de seguridad en sus locales comerciales".
A juicio de Mewes un reajuste que "no está dentro del presupuesto, viene a ser muy complicado en este momento".
Otro past president del gremio, Juan Claro, dijo que en la medida que se va incrementando la productividad "obviamente que los salarios van a ir incrementándose sin generar efectos adversos".